Responsabilidad empresarial

Estándar

RESPONSABILIDAD

Me gustaría comentar con vosotros un tema que me lleva rondando algún tiempo en la cabeza y es la “responsabilidad empresarial“.

Seguramente si os hablo de responsabilidad empresarial lo primero que os viene a la cabeza es usar folios reciclados, tener directrices para controlar evitar destrozar el medio ambiente,etc. Sin embargo limitar la responsabilidad empresarial sólo a eso, a una “moda” o a algo que queda bonito en el “quienes somos” de la página web de tu empresa me parece cuanto menos triste.

Vayamos por partes… ¿qué significa responsabilidad? Creo que el término responsabilidad ha sido corrompido por su uso asociado a otros términos: “el responsable del asesinato”, “el responsable del parricidio”,… y otros muchos ejemplos que lamentablemente vemos cada día en nuestros televisores. Sin embargo, si vamos al origen de la palabra responsabilidad, encontraremos que únicamente significa la “habilidad para responder“. Ni más ni menos, una palabra neutra. Por tanto podemos decir que uno siempre responde a las situaciones que suceden en su empresa, y si no responde y pone medidas la situación sigue manteniéndose con lo cual indirectamente está eligiendo “no elegir” o no ver el problema. Por tanto, si siempre respondemos, ¿tiene sentido acuñar un término que sea responsabilidad empresarial? ¿si existe la responsabilidad empresarial, existe también la irresponsabilidad empresarial?

El principal problema creo que radica en que se nos ha enseñado desde pequeños a no asumir responsabilidades de las malas consecuencias de algo que hemos hecho, de lo bueno ya nos encargamos nosotros de proclamarlo a los 4 vientos y colgarnos las medallas. ¿Crees que exagero? Piénsalo bien. “Mamá, he aprobado. Mamá, me han suspendido” e incluso remontándonos más atrás seguro que muchos de nosotros podemos recordar algún golpe contra alguna mesa en el que nuestro padre nos dijo “mira hijo, dale así, MESA MALA!” con lo cual desde bien pequeñitos ya estamos creando un hábito de recibir las glorias y echar la culpa de los malos resultados o las cosas que nos duelen a “lo de fuera”.

Por tanto, dejémonos de leer los 500 posts de “qué busca un inversor para invertir en tu proyecto” y “500 pasos para hacer las mejores presentaciones del mundo ante inversores” y empecemos a asumir la responsabilidad, cada uno de nosotros, de los resultados de nuestra empresa. Mimemos el trabajo que hagamos, prioricemos según el punto en que está nuestro proyecto, pensemos en lo mejor para nuestros usuarios.

Personifiquemos nuestro modelo de negocio, cada persona implicada en tu negocio es única, tiene características similares, tiene nombre apellidos y un objetivo para usarte y pagarte por ello. Apórtale valor y no lo trates únicamente como parte de las 100.000 ventas que has conseguido ese mes ya que recuerda a cuando en la tele frivolizan y hablan de muertos en alguna catástrofe.

Ocúpate de mimar tu producto, que vaya como la seda, medir qué porcentaje de usuarios se cae en cada paso de tu proceso de compra y responsabilízate de ello… no pienses “los usuarios son idiotas”, no amigo mío, los usuarios son los reyes del mambo a quienes has de mimar y cuidar… y si la realidad no te gusta y deciden que “ese paso no queda claro” o “esto es muy caro” no te van a comprar. En lugar de adoptar la postura defensiva y echarles la culpa como hacías de pequeño, ¿qué tal si los escuchas? Te están dando contínuamente la clave de lo que funciona y lo que no en tu idea… elimina el ego, ármate de humildad y escucha, escucha desde una postura abierta, lee entre líneas. ¿Quieres tener razón? adelante, peléate con ellos o di que “son tontos”; ¿quieres aprender y avanzar en esto? escucha, aprende y rectifica.

Lo mismo con tus socios e inversores. No están para tocarte las narices con sus “preguntitas”, ni quieren cuestionar tu modelo de negocio. Sólo buscan saber qué has hecho hasta ahora, por qué lo has hecho, aprender a saber cómo piensas, cómo quieres cambiar el mundo (y hacer dinero), cómo funciona tu negocio. Nuevamente te digo… ¿deseas tener razón? Di que no te ayudan, que sólo te molestan, que le buscan punta  a todo y que pongan la pasta y se dejen de enredarte. ¿Quieres avanzar? Comprende su postura, explícales todo de forma transparente y abre bien las orejas para escuchar lo que te dicen. Aunque no inviertan en ti, la información que te van a dar, si le das un par de vueltas, seguro te ayuda a mejorar tu producto. Felicidades, acabas de conseguir lo que te podría haber llevado meses conocer ¡en tan sólo 1h de escuchar!

Y como estos 2 ejemplos podríamos comentar cosas tan importantes como el tratar bien a tus empleados, tener un buen ambiente de trabajo y en general de cualquier pequeño engranaje que participe en lo que es tu modelo de negocio y a un más alto nivel que ayude al máximo a todas las partes relacionadas directa o indirectamente con tu empresa.

En el caso de Pregunti, el último proyecto que estoy liderando sobre consultas a profesionales me empecé a dar cuenta de todo esto. Es un proyecto en el que es vital dar una confianza absoluta al usuario, que no parezca el típico foro cutre de preguntas y respuestas en qué no sabes quién te está respondiendo, etc ¿Cuál creo que es la clave? Mostrar claramente una foto de nuestros profesionales, explicando la vida profesional de cada uno de ellos y poniéndole nombres y apellidos. Seguramente algunas personas piensen que es una tontería tener una sección de “Nuestros profesionales” (https://www.pregunti.com/nuestros-profesionales) y retocar personalmente cada foto que nos envía cada profesional para conseguir el mejor acabado, una cara que se vea clara, una apariencia de homogeneidad en todas las fotos, etc. Sin embargo, creo que a pequeña escala forma parte de esa responsabilidad empresarial que creo que es necesaria tener en cada una de nuestras empresas.

Por supuesto que nadie es perfecto y que los resultados de tus acciones te llevarán en algunas ocasiones a equivocarte… no pasa nada, aprenderás una lección valiosa, tomarás más conciencia y seguirás hacia delante con el paso más firme y más seguro de tus decisiones.

Anuncios

2 comentarios en “Responsabilidad empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s