Como encontrar trabajo

Estándar

buscar trabajo

Recientemente hemos publicado una oferta en la que buscamos programador PHP Senior para trabajar en JobLinker . Me encuentro en pleno proceso de selección y al ser la primera vez que estoy buscando a alguien para contratar me doy cuenta de detalles que nunca me había planteado hasta hoy.

Por este motivo me he decidido a publicar un post en el que explico, bajo mi punto de vista, lo que tienes que hacer para que te contraten (y lo que no tienes que hacer) 😉 También te recomiendo leer uno muy bueno que escribió Juan Macías hace unos meses.

  • Pon una foto en tu currículum. ¿Basico? Pues mi experiencia no dice eso… No es que vayas a juzgar a alguien por su apariencia, es simplemente que ya que te voy a entrevistar me gustaría verte. Además, ¿qué imagen crees que me da de ti un currículum incompleto?
  • Cuéntame que haces. Sí, sí, ¿básico también? ¡pues no! No te conozco de nada y empiezo a mirar las empresas en las que has trabajado… ¡pero no se que hacías! Si no me cuentas lo que hacías ¿cómo voy a saber yo si encajas en el perfil que ando buscando o no? Tan sencillo como resumir en 2 o 3 líneas a qué te dedicabas en esa empresa, qué se te daba bien y por qué eres tan bueno ¡VEN-DE-TE!
  • Inscríbete sólo si encajas en la oferta. Afortunadamente casi siempre te das cuenta al momento de quién no encaja en la oferta… y mi pregunta es… ¿por qué te inscribes? Es decir, entiendo que necesites urgentemente trabajo, entiendo que te apetezca cambiar de aires o probar cosas nuevas… ahora bien, si en la oferta pone que busco un cerrajero ¿por qué te inscribes si nunca has trabajado (ni tienes experiencia demostrable) en eso? Un poquito de autocrítica y de sentido común… imagina la imagen que das.
  • Una pequeña introducción / carta de presentación no está de más. De nuevo vamos a lo mismo… ¡VEN-DE-TE! Llámalo carta de presentación o como quieras… pero estaría muy bien que me contaras cómo ha transcurrido tu carrera profesional desde que empezaste hasta hoy, ¡cuéntame una historia de tu vida laboral! (no una historieta).
  • ¿Qué pasa con los “huecos”?. Una mala racha la tiene cualquiera, y no es ningún pecado haber estado 2 o 3 años sin tener trabajo, ahora bien, queda mucho mejor que durante esos 2 o 3 años que buscabas trabajo pongas que estuviste haciendo un montón de cursos a qué aparezca un “hueco” en tu vida laboral como si hubieras desaparecido de la faz de la tierra.
  • ¿40 años y sin experiencia? Algo no encaja…
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un currículum de 3 páginas (carta presentación + currículum) está bien… ¡un currículum de 12 páginas es infumable! Si tienes mucha experiencia laboral mejor que resumas los puestos o responsabilidades más relevantes en los que has estado en los últimos años; si tienes mucha “rotación” y has cambiado mucho de trabajo últimamente da qué pensar
  • Salario. Yo personalmente nunca he puesto el salario que quiero ganar en mi currículum y nunca lo he preguntado cuando alguien me llamaba para darme la oportunidad de ir a una entrevista. Para mi es “secundario”, es decir, ¡claro que es importante! pero a mi me interesa mucho más “de que va la empresa” y de qué voy a trabajar en ella que el salario en sí mismo. Otra cosa es que vayas a la entrevista y lógicamente lo preguntes para ver si te interesa o no… ah, y lo que es de traca es la gente que pone en el currículum “no estoy buscando trabajo, pero según lo que me ofrezcas” porque eso suena a mercenario y no a una persona que le pone pasión a su trabajo.
  • “No te vendas barato”. Que pongas en tu currículum que estás buscando un trabajo de “lo que sea” o “lo que me pongan” no dice mucho a tu favor. Es como un “me da igual” y demuestra pasividad. Nuevamente todo depende de como cuentas las cosas; mejor poner “busco un puesto dirigiendo equipos ya que tengo una experiencia que avala que soy capaz” que poner “quiero ser jefe”, al igual que mejor poner “soy bueno programando en PHP aunque no me importaría trabajar administrando redes ya que tengo experiencia en ello” que poner un “lo que sea”. ¿Me sigues?
  • En definitiva, ponte en el otro punto de vista. Imagina que recibes tu currículum sin conocerte, imagina que tienes que contratarte…¿te contratarías? ¿por qué sí? ¿por qué no? ¿qué te falta?

Y tú, ¿qué más consejos le darías a alguien que esté buscando trabajo?

Anuncios

3 comentarios en “Como encontrar trabajo

  1. Abel

    -No estoy de acuerdo con el punto 1, en el mundo anglosajón a eso lo llaman discriminación, cuando vaya a verte ya verás a la persona bien.

    -Suele pasar al revés también, busco una persona pero no te digo exactamente para qué.

    -El sueldo es “secundario”, PERO tiene que haber unos mínimos, si ninguna de las dos partes alcanza esos mínimos, para que vamos a perder tiempo, es decir si tu máximo y mi mínimo ya ni son parejos…

    -Si quieres gente que se sepa vender bien, busca comerciales, los IT no siempre lo saben hacer, pero como contrapartida seguro que venden menos motos

    • ivandebenito

      Hola Abel! muchas gracias por tu respuesta… mi contrarespuesta 😉

      – Para nada creo que sea discriminación, a lo que me refiero (quizá lo he transmitido mal) es a que me gustaría “ponerte cara”, saber con quién hablo,… esto no es ninguna cita a ciegas, es un proceso de selección y tu foto, bajo mi punto de vista, forma parte del currículum. Luego, si no la pones -> currículum incompleto.

      – Cierto! Daría para un post de “como ofrecer trabajo” 😉

      – Estoy de acuerdo contigo… me parece bien que exijas si puedes, pero antes demuéstrame que puedes. Este punto lo veo como un “todo” con respecto al resto de puntos… es como el típico dicho de “primero demuestra y luego muestra”.

      – 0% de acuerdo contigo 😛 Las cualidades personales pesan tanto o más como las profesionales… en cualquier aspecto de la vida. Si tu mismo no sabes lo que vales, no sabes transmitirlo, etc ¿qué importa que valgas mucho si no sabes demostrar tu valor? No quiero que me cuentes historietas… quiero que me cuentes lo que sabes hacer bien, por que sabes hacerlo bien y por que tengo que contratarte a ti y no a otro. A eso me refiero, lo que comunmente se llama “propuesta de valor”

      Muchísimas gracias por tu enriquecedora opinión! 🙂

  2. Abel

    A mi personalmente una foto no me dice nada, que pretendes que te transmita una foto?

    Te aseguro que tú también te tienes que vender siquieres tener a buenos profesionales que no acaben de terminar la carrera…, es una negociación, está muy de moda que la empresa piense que como estamos fatal tú eres un cero a la izquierda y te tienes que adaptar sí o sí y esto no es sano, pero eso es un abuso y a la larga se paga.

    De todos los cracks que he logrado contratar a lo largo de muchos años, los mejores no se sabían vender, por lo tanto tienes que saber usar la intuición, indagar, rascar por ahí…, tú realmente sabes lo que vales al 100%?, además cuando ya tienes cierta edad, hipoteca, hijos, etc, tú sabes que necesitas X para vivir decentemente, entonces es tu mínimo, menos de eso es un problema, piensa que no todos los que van a verte están en el paro, y luego según que actitudes tienes efectos secundarios como el boca a boca.

    Con cariño 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s