Libros para emprendedores

Estándar

Durante estos últimos años he leído bastantes libros para emprendedores, empresarios y algunos incluso que aunque directamente no traten sobre estas temáticas si que pueden extrapolarse y aplicarse también al emprendimiento.

La gran mayoría de ellos los he conocido a través de tweets de gente que sigo en twitter y que por tanto considero que son gente que no lee cualquier cosa, y que si lo recomienda por algo es… así que en honor a ello (y a ellos) quiero hacer una lista de libros que considero IMPRESCINDIBLES y muy recomendables de leer si eres emprendedor. El motivo de hacerlo en formato tweet es doble; por un lado, para ahorrar tiempo a la gente y que sepa de que va, y por otro en honor a cómo los conocí 🙂

  • El libro negro del emprendedor. Habla sobre el fracaso en las empresas y sus emprendedores sin tapujos así como los principales motivos de sus fracasos
  • Pour your heart into it. Sobre la creación paso a paso de Starbucks, las dudas de su fundador y como crear una gran marca.
  • Delivering happiness. Sobre la creación de Zappos, su cultura de empresa y los pasos que condujeron a ser lo que hoy es: una gran marca.
  • El economista camuflado. Sienta las bases de la economía actual partiendo de la base de dónde proviene y cómo se siguen aplicando los mismos principios actualmente.
  • Lean Startup. Libro sobre este movimiento por su creador Eric Ries. Sienta las bases de la “startup ligera”, producto centrado en el usuario, desarrollo MVP, etc
  • Predictably Irrational. Explica de forma empírica muchos de los comportamientos irracionales que tenemos los seres humanos. No siempre lo “lógico” es nuestra forma de actuar.
  • Crossing the Chasm. Los productos/servicios de caracter tecnológico o innovador llevan implícitos paso a paso un cambio desde early-adopters hasta mainstream market. Sienta las bases y explica las peculiaridades de cada tramo.
  • Mavericks at Work. Sienta las bases del “think diferent” con ejemplos de empresas que han obtenido su gran éxito por hacer las cosas de forma diferente al resto.
  • La jornada laboral de 4h a la semana. Formas de optimizar/delegar tu trabajo de manera que hagas el mínimo trabajo posible y reporte en la mayor productividad posible.
  • Don’t make me think. Gran libro acerca de conceptos básicos de usabilidad, muy útil y muy ejemplificado.
  • Consejos de Inversores a Iniciadores. Libro de Iniciador en el que diferentes inversores tratan una temática en cada capítulo. Muy recomendable y muy buena calidad.
  • El arte de empezar. Conceptos básicos como: mantra, evangelizar, construir producto y luego buscar financiación, etc un conjunto de “pasos a seguir” y un libro muy bueno.
  • Four Steps to the Epiphany. El padre del “customer development model”, o lo que es lo mismo… por qué las starupts fracasan, cómo descubrir lo que quieren tus clientes y aplicarlo a tu producto.
  • Gratis, el futuro de un precio radical. El por qué del gratis, sus efectos en nuestro cerebro y cómo realmente se obtiene dinero a través de algo que parece gratuito.
  • La estrategia del océano azul. ¿Por qué competir en un “océano rojo” (mucha competencia, sangre) si puedes crear tu propio océano?
  • Ha llegado la hora de montar tu empresa. Libro de Alejandro Suarez acerca de su visión personal y pasos a seguir desde que defines tu idea hasta que formalizas tu empresa.
  • Cisne negro. Explica que muchos acontecimientos son ‘cisnes negros’, sucesos poco probables e impredecibles y el por qué el ser humano intenta darles siempre una explicación a ‘toro pasado’ cayendo en errores de sesgo.

Evidentemente hay muchísimos más libros que he leído pero o bien no son tan “memorables” o bien me han parecido una basura y prefiero no mencionarlos.

¿Se os ocurre alguno que falte en la lista y que podamos leer todos? El único requisito: título y resumen en forma de tweet 😉

Anuncios

3 comentarios en “Libros para emprendedores

  1. Gracias por esta lista. He leído más o menos un cuarto de la lista y conocía resúmenes de otro tercio. El resto no lo conozco, y si como dices están a la altura de los otros, seguro que merecen la pena.
    ¿Cómo es que no pones enlaces a Amazon? Siempre puede ser una fuente de ingresos adicional 😉
    Me parece una excelente idea lo del formato Twitter, mejor todavía si se incluyera el nick del autor.

    • ivandebenito

      Hola Ignacio! De nada hombre 🙂 El tema es un poco recomendar los buenos libros que uno ha leído porque llega un punto que quizá hay tantos que ya no sabes cuales son buenos y cuales basura…

      No pongo enlaces a Amazon porque no busco ingresos adicionales y por que últimamente los estoy comprando en Book Depository (gastos envío gratis 😉 ) y tampoco incluyo el nick del autor por que algunos libros de estos hace 2 años que los leí y no recuerdo ni a quién se lo leí (o quizá fueron varios)

      ¿Te animas a recomendarme alguno que no esté y lo añado?

  2. Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe hoy en día en el ámbito empresarial, considero imprescindible la educación previa de los emprendedores. La capacitación oportuna en gestión empresarial ayudará a sortear errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o pondrían en peligro la continuidad de la entidad en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s