Mide, pero mide bien

Estándar

Recientemente he acabado de leer el libro de Eric RiesLean Startup (el cual os recomiendo encarecidamente que leáis) y ha habido una parte en la que se habla durante todo el libro que me ha llamado especialmente la atención.

Si os presento la gráfica de abajo, suponiendo que es el número de visitantes únicos durante un mes, seguramente muchos diremos: “wow, ¡vaya crecimiento!”. Y estaremos en lo cierto, las gráficas no mienten, y un aumento de casi 0 hasta 30000 usuarios diarios en un mes es un aumento bastante significativo.

Ahora bien, que no mientan no quiere decir que no escondan mucha información que nos hará saber con mayor exactitud el estado real de nuestra startup. Me explico. Cualquier startup a grandes rasgos debe validar 2 suposiciones:

  • valor: lo que hemos desarrollado debe aportar valor a la gente que lo usa y deben estar dispuestos a pagar por ello
  • crecimiento: lo que hemos desarrollado debe tener un crecimiento sostenible.

Valor

La suposición de valor de nuestro producto nos hace suponer que realmente la gente lo va a usar y que lo va a encontrar útil. En cada tipo de proyecto las métricas serán diferentes pero podemos suponer que si por ejemplo tenemos una red social las métricas respecto al número de visitas pueden ser: gente que se ha registrado, gente que usa nuestro producto, gente que usa nuestro producto diariamente y gente que lo usa más de 2h al día.

Una gráfica porcentual mes a mes de el porcentaje que valida cada una de nuestras métricas es un indicador mucho más significativo que el representado en la gráfica de número de visitas del principio del post. A esa gráfica o forma de medir del principio se le denomina “vanity metric” y a esta última “cohort metric” (mantengo la definición tal cual porque traducido suena horroroso). Si mes a mes nuestras cohort metrics no van creciendo tenemos un problema (o nos indica que no vamos por el buen camino).

Crecimiento

La suposición de crecimiento indica que debe tener un crecimiento sostenible. Referente a la gráfica hay que remarcar la palabra sostenible, puesto que la gráfica muestra un crecimiento pero oculta las causas reales del mismo (¿publicidad en la televisión? ¿publicidad en prensa? ¿campaña en Adwords o Facebook Ads?…). Con sostenible queremos decir que crece por si sola por su propio uso y según la tipología de proyecto con el que estemos tratando crecerá de una forma u otra y se calculará el coeficiente de crecimiento de una forma u otra. Manteniendo el ejemplo de la red social podremos calcular su coeficiente de crecimiento como “nº de usuarios que trae cada usuario”. Si cada 10 usuarios que se registran sólo se invita a 1 tenemos un crecimiento de 0,1. Es de suponer que lo ideal es que haya un crecimiento mayor o igual a 1, eso significa que vamos por buen camino.

Conclusión

En un proyecto de internet podemos obtener muchos más indicadores quizá que en comercios físicos y la forma de obtenerlos es “destilando” datos. Ahora bien, tan importante es registrar el mayor número de datos posibles como saber obtener a partir de esos datos indicadores significativos del buen o mal rumbo que está llevando nuestra startup. En definitiva, “mide, pero mide bien“.

Anuncios

4 comentarios en “Mide, pero mide bien

  1. Un post interesante, pero le veo una pega a tu planteamiento, y es que no todos los proyectos tienen por que crecer exponecialmente. Ese cálculo del crecimiento que realizas solo es apto para casos concretos y serán los más los proyectos cuyo crecimiento sea más lineal que exponencial.

    • ivandebenito

      Hola David! gracias. He releído el post y no encuentro dónde pone que el crecimiento tenga que ser exponencial y si lo doy a intuir no es la idea que quería transmitir.

      A lo que me refiero es a que, debes validar que creces, y cuanto más valides eso mucho mejor. ¿Quién no quisiera un crecimiento exponencial? 😉

      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s