Los bussiness plan fallan… SIEMPRE

Estándar

Y añadiría un…pero no sólo los bussiness plan sino las predicciones de cualquier tipo per se.

Actualmente estoy leyendo un libro que se llama “El cisne negro” que nada tiene que ver con la película. En el libro se usa el término cisne negro para designar sucesos que: rara vez ocurren (son la excepción), cuando ocurren provocan un gran impacto y a posteriori se les intenta dar una explicación para “racionalizar” el suceso. ¿Ejemplos? todos los tenemos en mente… Google, Facebook,el 11S,etc Centrándonos en el último punto explica que los seres humanos tenemos una tendencia innata a intentar dar una explicación “lógica” a cualquier cosa para intentar “entender” el porqué de ciertos sucesos cuando realmente la simple y llana explicación es que “se han producido una serie de sucesos consecutivos totalmente fortuitos que han desencadenado en ese resultado”. A toro pasado es muy fácil predecir porqué tal o cual suceso ocurrió pero la gracia (o lo complicado del asunto) está en predecir el futuro, y en eso somos muy malos. Es más, cuanto mayor es el horizonte temporal de predicción mucho peores somos y es lógico: si nuestras predicciones a corto plazo ya fallan, una pequeña desviación en el presente provoca cambios impresionantes en un futuro (todos hemos oído hablar del “efecto mariposa“). Eso, unido a que también está comprobado que siempre creemos saber más de lo que realmente sabemos, provoca un grado de incertidumbre muy alto en las predicciones.

Es de suponer por tanto que un bussiness plan, que a efectos prácticos es una predicción sobre papel, falle siempre. Ahora bien, eso no quiere decir que, amparados en el “siempre falla” no le dediquemos el tiempo suficiente. Sobre como construir un bussiness plan se ha hablado largo y tendido y personalmente me quedo con unos puntos clave:

  • Si quieres facturar desde el día 0, necesitas tener claro cómo vas a hacerlo, cuanto te va a costar, a partir de que cantidad los ingresos superan a los gastos, en cuanto tiempo, etc. A menos que quieras montar un proyecto en internet para experimentar, probar e ir aprendiendo sobre la marcha y si ves que funciona empezar a cobrar de un modo u otro (cosa muy lógica y respetable) tienes que tener claros los pilares básicos que te van a permitir ganar dinero.
  • Las previsiones no se suelen cumplir, dependen de muchos factores y muchos de ellos son desconocidos (o intuidos erróneamente) hasta que empiezas a rodar. Aún así, mucho mejor si tienes un lugar al que poder acudir y ver “de cuanto te has equivocado” y en que afecta ese error a tus previsiones.
  • Es tu hoja de ruta. Tampoco tiene por que ser un bussiness plan kilométrico, hazlo únicamente para ti. Necesitas saber hacia dónde te mueves, si no, no sabrás si vas en el rumbo adecuado o no. Si necesitas buscar financiación es evidente que necesitarás algo más profundo para demostrar a tus inversores potenciales que al menos te lo has currado y has hecho un esfuerzo de investigación del mercado, de tu competencia, etc pero de entrada necesitas algo que vaya guiando tus pasos.
  • No necesitas impresionar a nadie. No estás escribiendo una novela, estás escribiendo cosas que vas a intentar cumplir. Esto no es el colegio cuando te decían que “el resumen del libro tiene que ser mínimo de 2 hojas”. Aquí va de lo que quieres hacer y que rumbo debes tomar y para ello debes usar lo que creas necesario para justificar tus hipótesis. A grandes rasgos necesitas definir: quién es tu cliente, qué le ofreces, por qué te paga, cuánto te paga, cada cuánto te paga, cuántas veces te paga (ciclo de vida) y cuánto te cuesta que te conozca(coste de adquisición). Además necesitas contemplar: a quién más paga (competencia), cuánto les paga, por qué les paga y qué ofreces diferente a ellos (y el precio no cuenta, al menos no es determinante por sí solo).
  • No caigas en el error del 1% del mercado chino. “Bueno, mis previsiones son muy conservadoras. Además, lo voy a orientar al mercado chino que es el más grande al nivel mundial y con adquirir un 1% únicamente somos una empresa muy rentable”. Tras pronunciar esas palabras acabas de sentenciar tu muerte. ¿Adquirir un 1% del mercado chino? sí, es mucha población, pero se trata de ver cómo piensas hacer eso: por muy grande que sea el mercado tienes que llegar a él y cuanto más grande sea y más mercado quieras coger más coste te va a suponer.

Y vosotros… ¿en qué errores habéis caído en vuestro bussines plan? ¿cuales creéis que falta mencionar? ¿conocéis a alguien que haya acertado casi de pleno en su bussiness plan?

Anuncios

3 comentarios en “Los bussiness plan fallan… SIEMPRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s