Barcelona Barcamp: Los mejores canales para conseguir clientes online

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Hola a todos, aquí os dejo la segunda conferencia a la que asistí en la Barcelona Barcamp: los mejores canales para conseguir clientes online.

Ponentes
David Tomas (Cyberclick)
Montse Penarroya (Geaitc)

David Tomas

  • Hay que ver las cosas siempre desde el punto de vista del usuario.
  • Por lo general los usuarios no leemos a no ser que nos interese lo que vemos, si entramos y no encontramos lo que íbamos buscando, salimos sin más.
  • En general el usuario es perezoso. Contó un ejemplo de Jesus Encinar el cual dice que “hay que imaginarse que cada vez que hacemos pasar al usuario del ratón al teclado es como si estuvieramos haciéndole ir de una punta a la otra de la sala”. Hay que evitarlo al máximo, debe cambiar el mínimo número de veces posibles.
  • En relación al segundo punto, hay que despejar el camino para que el usuario consiga su objetivo. Nuevamente citó un ejemplo del libro “Call to action” en el que dice que hay que imaginar que el usuario es como una persona que va por la autopista, se bebe un litro de agua, tiene ganas de mear, ve un área de servicio, para, y cuando está en la puerta del baño le quieren vender…¡¡pero si él sólo quiere mear!!
  • El clásico KISS (Keep It Simple Stupid)

En cuanto al tipo de usuario hay que diferenciar entre:

  • El que busca: más fácil de convertir. potenciar SEO y SEM (sobre todo SEM, porque quizá no conviertas con según que palabras).
  • Al que impactamos: hay que tener en cuenta el “precio por click” vs “precio por conversión”. En un mercado competitivo hay que orientar las campañas a obtener un buen tráfico o conseguir un objetivo.

En líneas generales dió un par de consejos más:

  • Es muy importante tener una base de datos de usuarios para interactuar (promociones web, mail marketing,…)
  • El peso del móvil y de las redes sociales es cada vez mayor
  • Hay que testear todo y hacer un análisis a posteriori(ratios conversión,landing pages que mejor funcionan…)
  • Lo más importante es un buen contenido y un buen producto.

Montse Penarroya

Inició su presentación con la pirámide invertida:

Piramide invertida

Para posteriormente seguir con una serie de pautas para atraer visitas. El orden no es por relevancia.

  1. SEO (se atrevió a decir que el 75% vienen por aquí)
  2. SEM
  3. Publicidad terceros (buscar público objetivo y contratar publicidad)
  4. Presencia en market places públicos (solostocks,..) o privados (buyvip…)
  5. Directorios
  6. Comprar BBDD a terceros para e-mail marketing.
  7. RRPP blogs. Buscar temas en blogs específicos
  8. RRPP prensa online. Muy importante escribir bien las notas de prensa, si no pueden ser tomadas como publicidad.
  9. Web 2.0 (no únicamente redes sociales.

Ahora bien, no tiene sentido realizar todos estos pasos si primeramente no se ha realizado un plan de marketing para conseguir hacer una microsegmentación. De ésta forma conseguiremos mayores CTR a menores CPC.

  • Concidió en que SEM convierte más que SEO. Sobre todo usando long-tail.
  • Respecto a las webs 2.0 hay que plantearse ¿dónde está mi publico? ¿está allí?
  • En la web 2.0 hay que ser constante y tener claro que entre 3y6 meses no vamos a ver ningún resultado aparente.
  • Es muy importante orientar al cliente usando su vocabulario, aunque desde diferentes sitios se llegue al mismo lado el cliente quiere llegar con su vocabulario.
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