Al alcance de nuestra mano…

Estándar

Aprovecho esta entrada para reflexionar acerca de como ha cambiado la situación en los últimos años con respecto a la gente que inicia sus proyectos en internet.

Hemos avanzado mucho en éste aspecto, está claro. Con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales hemos conseguido una mayor conexión de personas y esa conexión posibilita que muchos proyectos salgan adelante.

En cuanto a la parte “técnica”

Hace algunos años no existían tantas herramientas, recursos, aplicaciones,etc para llevar a cabo un proyecto en internet, o por lo menos no se conocían. Actualmente en éste aspecto tenemos los recursos que necesitamos al alcance de nuestra mano por lo que el hecho de llevar adelante un proyecto en internet depende un poco más de convicción personal y ganas de llevarlo adelante que de otras cosas. No quiero decir con esto que no sean necesarios unos conocimientos, que no sea necesario dedicarles tiempo, que podamos hacerlo sin ningún esfuerzo o coste…. no, ni mucho menos. A lo que me refiero es que si queremos podemos hacerlo porque tenemos las herramientas y personas necesarias a nuestro alcance.

Si quieres aprender sobre diseño web puedes apuntarte a cursos básicos, si ya eres más especializado tienes multitud de frameworks para elegir y multitud de páginas que hablan sobre ello,…

Si quieres aprender sobre diseño gráfico idem, incluso dispones de multitud de herramientas online, tutoriales, proyectos web que al margen de un diseñador te permiten crear tus propias newsletter o software libre como inkscape que te permiten crear tus propios gráficos vectoriales.

Incluso si no deseas aprender ni diseño web ni diseño gráfico puedes emplear CMS personalizables como Joomla, Liferay, Alfresco

En cuanto a la parte “emprendedora”

Los emprendedores cada vez disponemos de más ayuda si la sabemos buscar. Tenemos diversos eventos como Iniciador , SeedRocket , BBVA Open Talent … en los que se puede aprender muchísimo de gente de renombre como Carlos Blanco , Eneko Knorr , François Derbaix , Jesus Encinar… Tenemos también el blog de referencia en los negocios de internet: loogic con el que podemos estar al día de las novedades que se “cuecen” en internet o directorios de aplicaciones web como wwwhatsnew .

Se agradece también la lectura de libros como El libro negro del emprendedor , El arte de empezar o El error positivo o uno que pesonalmente me encantó por la forma de contar las cosas que tiene es el de De parado a empresario

En definitiva, emprender no es una tarea fácil pero se agradece de tanto en tanto contar con una ayudita extra y referentes para guiarte por la senda tortuosa del emprendimiento.Está claro que la web 2.0 y las redes sociales han ayudado a ello, ahora lo tenemos al alcance de nuestra mano.

Anuncios

Un comentario en “Al alcance de nuestra mano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s