Dejad que los clientes se acerquen a mí

Estándar

Al margen de lo bíblica que pueda parecer la frase, hoy en día mucha gente todavía conserva la esperanza de que “los clientes acabarán llegando” y yo replanteo la pregunta… ¿qué haces para que esos clientes vengan?

Hoy en día con el número de proyectos en internet que existen es inaudito pensar que los clientes van a acudir en avalancha a tu sitio web sin que tu hayas hecho nada. Es probable que te hayan encontrado en un buscador y acabes gustando, pero de ahí a que vengan millones de visitas en avalancha, francamente, no me lo creo. Tampoco creo en campañas en las que te dejas medio riñón en Adwords puesto que a fin de cuentas el ratio de conversiones visitas/clientes es muy bajo.Ojo, no digo que no puedas apoyarte en esta técnica, a lo que me refiero es a que no debe ser el único recurso usado porque tampoco podemos esperar que usándola los clientes vayan a caer del cielo.

Yo opto más por una combinación de las siguientes estrategias:

  • Seguir una estrategia SEO-SEM para posicionar tu sitio mejor.
  • Apoyar esa estrategia con Adwords. Si eres poco conocido y con las palabras adecuadas puedes conseguir posicionar mejor tu web.Además, google regala actualmente 50€ para que los uses en adwords así que ¡aprovéchalo!
  • Promociona tu web siempre que puedas. Tus amigos, familiares, conocidos,… son tus mejores clientes y vendedores. Empieza por ellos.
  • Haz networking. Aprovecha la ocasión, haz networking, ve a eventos, conoce gente, empápate de ideas… pero no lo veas como una inversión u obligación, disfruta de ello.
  • Llega a acuerdos con otros sites. La unión hace la fuerza. Llega a un acuerdo con ese site que tiene tanto en común contigo, crea un widget para que puedas vender desde cualquier site que lo incluya, crea una API para que cualquier webservice pueda integrarse contigo.
  • Consigue presencia en las redes sociales. Con el uso que se da hoy en día a twitter, facebook, tuenti… es impensable no pensar la posibilidad de estar allí. ¡Ojo! no se trata de estar “por estar”, se trata de estar en las redes sociales que frecuentan tus clientes.Al igual que en la vida real acudiríamos a eventos de nuestro sector, en internet debemos tener presencia en los medios que están nuestros clientes. De esa forma es más fácil que nos encuetren.
  • Crea marca. Es un proceso muy costoso pero a la larga beneficioso. Si consigues crear un sentido de marca, que tu cliente se sienta identificado con el sitio, que lo sienta como suyo,… se podría decir que “tendrás tantos comerciales como clientes”. ¿O acaso nosotros no funcionamos mucho por el boca-oreja?

En definitiva, de lo que se trata es de que los clientes vengan a tí, pero para venir antes se tienen que haber encontrado en su camino.

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