La importancia de la motivación

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Leyendo (por segunda vez) el libro de “De parado a empresario” (que por cierto, me ha parecido brillante en su redacción, amplitud de temática, orden, etc), que recomiendo a cualquiera que esté pensando en emprender he vuelto a leer el punto en el que se hace mención en la contratación del personal fijo y vuelvo a discrepar con la opinión de Borja en parte.

Es decir, estoy completamente de acuerdo en que un empleado supone un gasto fijo desde un principio y que inicialmente y más aún cuando se monta una empresa desde cero, hay que vigilar muy atentamente cada gasto que se hace para evitar derrochar el dinero y que al final acabemos sin dinero y sin proyecto.
Ahora bien, respecto a los puntos de que “no hay que formar al empleado”, “hay que elegir al que presente el precio más bajo”, etc no estoy nada de acuerdo.

Para mí, lo importante de una empresa lo forma un líder (o varios) con buenas ideas, con impetu, con ganas y sacrificando horas y horas de su tiempo para que el proyecto salga adelante. Pero tampoco debemos dejar de lado al personal que lo forma, puesto que a fin de cuentas son los que pasan su dia a dia trabajando a cambio de un salario y que al igual que “sacrifican” su tiempo (nuestro bien más preciado) en nosotros, deberíamos construir una relación quid pro quo.

Pienso que un personal formado es un personal más polivalente, más preparado y sobre todo: MÁS FELIZ. Existen diferentes personas con diferente forma de ser y no todos son “curritos” que se conforman con pasar sus 8h trabajando para un sueldo, no, hay gente que necesita estar motivado en un trabajo y que cuando no lo está, por mucho que cobre, se va a largar a otro lado a las primeras de cambio en cuanto encuentre un proyecto que le motive, que le mueva. Es nuestro deber detectar ese talento, potenciarlo y pagar a las personas por lo que valen, por la implicación que demuestran y tenerlos motivados y contentos en el trabajo porque si un empleado está agusto con nosotros trabajará más productivamente.

¿Qué pensáis vosotros?

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4 comentarios en “La importancia de la motivación

  1. En teoría tienes razón, pero la práctica es otra cosa, y más en una empresa pequeña. Ahí la única manera de motivar y retener a alguien especialmente válido es convertirlo en socio (si se deja).

    Al empleado “joya” le van a llegar ofertas de otras empresas más grandes y más solventes, que le ofrecerán un sueldo mejor, una carrera profesional mejor y retos profesionales más interesantes. No puedes luchar contra eso.

    • Soliamantil

      Tú mismo te contradices, ¿Para que vas a dejar marchar a tu empleado si es una joya?. ¿Un empleado joya no ayudaría a que tu negocio prosperase?.
      Cuándo alguien es especialmente válido esto genera mucho a tu empresa, creo que te ciegas mucho en ciertos tipos de sectores y actividades.
      Por ejemplo, si tengo el mejor tornero/fresador en mi empresa y quiere aprender nuevas técnicas que me permitiese ofrecer el producto mejor terminado y en menos tiempo, ¿Qué debo hacer, decirle que no?¿que se me va a volver demasiado listo y me lo va a quitar otra empresa?.

  2. ivandebenito

    Pues quizá es que yo tenga otra forma de pensar Borja. Es decir, es como todo, tu puedes tener una relación con tu chica y cuanto más tiempo pasa más enamorado estás y no por eso dejas de tener detallitos con ella o cuidar la relación.

    Ahora bien, está claro también que de la noche a la mañana la cosa se puede torcer e ir a pique pero… ¿acaso por eso tienes que escatimar en regalos, en disfrutar el tiempo con ella, en cenas,etc?

    Entiendo muy bien a lo que te refieres y la opción de contemplarlo como socio es el mejor “regalo” que se le puede dar a un empleado pero también pienso que se le puede motivar que siga permaneciendo en la empresa y sobre todo sabiendo que inquietudes tiene, que metas tiene en la vida (profesional o personalmente) porque quizá si le posibilitas hacer jornada intensiva teniendo un niño o le posibilitas formarse en algo por lo que tenga inquietud o lo que sea.La vida da muchas vueltas pero de ésta forma al menos sabes que si se va “no ha sido por ti”.

  3. Yo creo que un empleado se tiene que sentir motivado dentro de la empresa y no hace falta que se le nombre socio, aunque claro es mejor, pero siempre se tiene que sentir motivado, ayudandole a que se forme más haciendo que se sienta identificado formando parte del equipo de la empresa. De este modo, rendirá más y se sentirá mejor consigo mismo y con la empresa donde trabaja…

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