El precio justo

Estándar

Llevo unos días pensando acerca de lo que debe considerarse “el precio justo” de un trabajo que te encargan presupuestar. A mi parecer lo justo debería ir en función de los conocimientos de la propia persona.

Tal como dice un amigo mío el jugo está en el conocimiento y no en lo fácil o difícil que resulta la tarea en sí. Es decir, quizá realizar el diseño gráfico de una página web nos lleva únicamente 2h pero quizá el que nos lleve tan poco tiempo y el acabado sea tan bueno es fruto de la experiencia pasada, de los conocimientos que hemos adquirido con el paso del tiempo, etc. Esa misma página a otra persona puede suponerle 4h de trabajo y el acabado no ser el mismo. Entonces ¿es justo que una persona cobre lo mismo que otra? A mi parecer no.

En nuestra profesión tenemos el inconveniente de que el trabajo no se aprecia, es decir, la gente no sabe valorar el esfuerzo que hay detrás de el desarrollo de “una página web sencillita para vender X, y solo es una página ¿eh? que se que cobráis por páginas que diseñáis”. Tú, que tienes algo de experiencia (la justa), le preguntas “vale, pero esa página ¿va a poder modificar el contenido o va a ser siempre el mismo?”, a lo que te responde, “bueno, si, claro, quiero poder modificarla las veces que quiera” y entonces tienes que ir tirando poco a poco de la cuerda hasta que vas viendo un poco que lo que antes era “una página web sencillita” se convierte en una página web con su backoffice para mantenerla (que esa es parte de nuestra labor).

Se agradece que la gente venga a través de alguna referencia tuya, porque eso te hace ver que tan mal no has tenido que hacerlo en anteriores ocasiones como para que te recomienden. Pero con el simple hecho de añadir coletillas como “es para un amigo y yo le he dicho que puede ser baratito”, “si eso es sencillo”, etc te hacen ver que lo que intenta el cliente es conseguir un chollo y además, indirectamente, suplanta tu rol considerando que eso es “sencillo”. A mi no se me ocurrirá decirle a un mecánico(o cualquier profesión ajena) que lo que tiene que hacer es apretar 4 tuercas y que por eso no me va a cobrar 100€, porque soy consciente de que para saber “que tuercas apretar” ha tenido que estudiar anteriormente y eso no se lo discute nadie.

Así que me niego, me niego a caer en regateos absurdos. Si se me quiere pagar que se me pague lo que me merezco.

En cuanto a las formas de presupuestar se ha escrito mucha literatura al respecto. Pero básicamente existen dos vertientes:

  • Cobrar por horas. Presupuestamos que una tarea nos lleva X horas, calculamos el coste por hora que tiene nuestra empresa o trabajo, lo que hay que pagar a la persona que lo hace y que tiene los conocimientos que tiene, añadimos algo de holgura por los “ya que estamos cambiame eso de allí…” sumamos y nos da el precio final.
  • Cobrar “a ojo”. Hay personas que consideran que hacer un cálculo tan exhaustivo de las horas hace que cuando hay alguna reunión, se van a charlar un rato con el cliente tomando un café tranquilamente, etc sientan remordimiento de conciencia porque se han pasado 1h charlando y es 1h que le han cobrado al cliente. Prefieren por el contrario, basándose en experiencias anteriores, presupuestar más o menos y tener un margen bastante más holgado para el trabajo. Yo creo que con éste método tienes que tener un rodaje anterior que te permita “comparar” con proyectos anteriores (teniendo en cuenta que cada proyecto es diferente) sino no es aplicable. Además, considero que las “horas de reuniones o charla” hay que cobrarlas también y las incluyo “camufladas” en los proyectos puesto que también son horas que voy a “invertir” y que deben reflejarse.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?, ¿cobráis por horas,”a ojo” o de que forma?, ¿consideráis que hay que hacer excepciones con clientes “grandes” y “pequeños” en cuanto a “ajustar el precio”?…

Responder

